Drones para la protección del medio ambiente – Monitoreo de plantaciones completado con éxito

Drones para la protección del medio ambiente – Monitoreo de plantaciones completado con éxito

  • banner.jpg
banner.jpg
  • “Registrar, evaluar y promover la conciencia de plantaciones”: el proyecto de investigación salvaguarda el futuro a largo plazo de los prados y protege la biodiversidad
  • Las imágenes de drones e infrarrojos crean un registro de huertos que permite a particulares patrocinar árboles frutales
  • Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi: “El proyecto combina la experiencia científica con el compromiso personal”

Bad Schönborn/Ingolstadt, 8 de diciembre de 2022 – El proyecto se lanzó en el verano de 2018 y ahora se presentan los resultados: durante los últimos tres años, los drones de investigación de la Universidad de Educación de Heidelberg sobrevolaron repetidamente en círculos sobre los prados en la comunidad de Bad Schönborn entre Heidelberg y Karlsruhe. Cubriendo un área de alrededor de 500 hectáreas, de las cuales alrededor de diez hectáreas eran plantaciones, los drones llevaron a cabo un extenso monitoreo digital integral que clasificó y evaluó automáticamente los árboles frutales. Los árboles se clasificaron según su estado de salud, de modo que ahora se puedan tomar medidas de atención específicas para mejorar su vitalidad. También se anima a los particulares a patrocinar el cuidado de los árboles frutales a través de una plataforma especialmente creada para este fin. La Fundación para el Medioambiente de Audi apoyó el proyecto durante toda su duración.


Protección de la biodiversidad a través de un mejor cuidado de los árboles

Además de la Fundación para el Medioambiente de Audi y la Universidad de Educación de Heidelberg, también han contribuido al proyecto la Asociación de Conservación del Campo del Distrito de Karlsruhe y el Grupo de Trabajo para el Hogar, la Naturaleza y el Medio Ambiente en Bad Schönborn (AHNU). Ahora los resultados finales están disponibles: se encontró que alrededor del 20 por ciento de la población de árboles necesitaba atención urgente, aproximadamente la mitad necesitaba una cantidad menor de atención y el 28 por ciento no necesitaba atención. Las plantaciones están compuestas por dos tercios de manzanos, seguidos de perales, nogales, ciruelos y cerezos, que ahora recibirán los cuidados adecuados, sobre todo mediante podas periódicas. Y los beneficios no se detendrán ahí: mejorar la vitalidad de los árboles ayuda a la biodiversidad del paisaje a largo plazo, salvaguardando el hábitat de los animales domésticos y los insectos.

Imágenes multiespectrales para evaluar la intensidad de la fotosíntesis

“El gran desafío fue el enorme volumen de datos que obtuvimos de los drones”, resume Alexander Siegmund, profesor de geografía física y jefe del equipo del proyecto en la Universidad de Educación de Heidelberg. “Tomaban una foto cada dos segundos, lo que sumaba unas 120,000 imágenes. Crear una imagen general válida a partir de todos estos datos requería una enorme potencia de cálculo”. Esto era aún más cierto tomando en cuenta que las imágenes del dron no eran la única información que debía procesarse. En el análisis también se incorporaron imágenes multiespectrales tomadas desde el aire, las cuales brindaron información sobre la intensidad de la fotosíntesis en los árboles. Antecedentes: los árboles enfermos realizan menos fotosíntesis y reflejan la luz de manera diferente que los árboles sanos. Sin embargo, las características estructurales visibles de los árboles, como la densidad de la copa, la proporción de madera muerta o la longitud de los nuevos brotes, también se tuvieron en cuenta en la evaluación de la vitalidad de los árboles. Como siguiente paso, se tomarán medidas derivadas de esta información para el correcto cuidado de los árboles.

Patrocinio de árboles a través de una base de datos en línea

¿Qué forma tomará este cuidado? Aquí es donde entran en juego los objetivos de educación ambiental que el proyecto ha perseguido desde el principio: con conceptos didácticos para las escuelas y la publicación de los resultados, el proyecto puede generar mucha conciencia sobre este tipo de paisaje cultural. Ahora está alentando a la gente a involucrarse: a partir de ahora, todos los ciudadanos de la región pueden patrocinar y cuidar árboles frutales a través de una plataforma creada especialmente para este fin. Recientemente se presentó oficialmente un servicio de mapas en línea, que hace que los resultados de la investigación sean accesibles para cualquier persona interesada en forma de un sistema de información geográfica basado en Internet (WebGIS), que también permite a las personas participar de forma interactiva con el contenido. Además, las instituciones de conservación del paisaje y los organismos gubernamentales también pueden utilizar la base de datos.

El proyecto promueve el compromiso individual y la educación ambiental

Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi, enfatiza el enfoque integral del proyecto: “El trabajo de nuestra fundación une el uso de tecnologías modernas con una mentalidad de conservación. Este proyecto combina la experiencia científica con la educación ambiental y el compromiso individual. La población local adquiere nuevos conocimientos a través de la participación activa y obtiene satisfacción personal de la cosecha de los frutos de los árboles que han patrocinado. Esto crea una conciencia duradera para la conservación del hábitat y la biodiversidad”.

El líder del proyecto, Siegmund, agrega: “Para nosotros, el proyecto de las plantaciones es un ejemplo brillante por su aprovechamiento óptimo de varios aspectos de la geotecnología moderna para la conservación de este paisaje cultural único y la sensibilización del público. Como Cátedra UNESCO de Observación y Educación del Patrimonio Mundial y Reservas de Biosfera, pudimos aprovechar nuestra amplia experiencia en investigación ambiental y comunicación sobre sostenibilidad”.