Audi Urban Purifier – El filtro de polvo fino para vehículos eléctricos

Audi Urban Purifier – El filtro de polvo fino para vehículos eléctricos

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Compensación de emisiones de partículas durante la carga y la conducción
  • Contribución positiva al ecosistema urbano: los filtros son particularmente efectivos en la ciudad
  • Sostenibilidad en mente: sistema de filtro con una alta proporción de reciclados

Londres/Neckarsulm, 19 de octubre de 2022 – En un proyecto piloto, Audi está trabajando con el proveedor MANN+HUMMEL para desarrollar un filtro de partículas para autos eléctricos que recoge las partículas de los alrededores. Tanto durante la conducción como durante la carga, está destinado a mejorar la calidad del aire en las ciudades durante una primera fase piloto. La tecnología innovadora fue demostrada en el GREENTECH FESTIVAL en Londres.

Independientemente del sistema de propulsión de un vehículo, el 85% del polvo fino en el tráfico vial es causado por la abrasión frenos, neumáticos o de la carretera. Las partículas de polvo más pequeñas, apenas perceptibles a simple vista, tienen un tamaño de solo unos pocos micrómetros con un diámetro de solo 10 micrómetros y, por lo tanto, se pueden inhalar fácilmente. En el último año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado límites de partículas significativamente más bajos que en el pasado, pero según los expertos, sería imposible cumplir con estos nuevos valores en muchas áreas urbanas de Alemania.

Filtrado pasivo durante la conducción, filtrado activo durante la carga

Audi coloca la sostenibilidad en el centro de sus actividades y asume la responsabilidad del medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto, el objetivo de la compañía no es solo que la producción sea neta neutra en carbono, sino también reducir otras emisiones siempre que sea posible. Junto con el proveedor MANN+HUMMEL, Audi ha desarrollado un filtro para la parte delantera que puede recoger partículas de su entorno; Funciona de manera similar a los sistemas estacionarios que ya están en uso en algunas ciudades. La versión móvil garantiza que no solo se absorban las emisiones de partículas propias del automóvil, como las de un Audi e-tron, sino que también se puedan absorber las de otros vehículos, justo donde se generan.

El proyecto piloto se lanzó en 2020 y tendrá una duración de cuatro años. "Este filtro de polvo fino es un ejemplo de nuestro esfuerzo por innovar para el beneficio de todos y de una colaboración exitosa con proveedores especializados. Hoy ya estamos haciendo mucho por iniciativa propia”, explica Fabian Groh, Gerente de Proyecto en Desarrollo de Sistemas de Fijación de AUDI AG. “Anticipamos que también se convertirá en un requisito legal en el futuro”.

El filtro está integrado en el conducto de aire existente del automóvil en la parte posterior del radiador, de modo que solo se necesitan algunas modificaciones en el automóvil, manteniendo los costos bajos. El elemento filtrante se controla a través de la entrada de aire de refrigeración conmutable y su función mecánica es comparable a la de una aspiradora. Por un principio similar, las partículas de polvo fino permanecen atrapadas en el filtro y el aire aún puede fluir a través de él.

Hasta ahora, el filtro se ha utilizado en vehículos de prueba Audi e-tron. Mientras conduce, filtra pasivamente por medio del movimiento del vehículo; El aire fluye a través del sistema de filtro, que captura incluso las partículas más pequeñas. Otra posibilidad es filtrar durante la carga estacionaria. Un ventilador que ya está integrado en cada vehículo eléctrico transporta el aire ambiente a través del radiador. El sistema aprovecha este proceso y, por lo tanto, puede filtrar activamente el aire que fluye, utilizando el filtro de polvo fino. De esta manera, las partículas más pequeñas se recogen incluso cuando el vehículo está parado. Esto es ideal para su uso en entornos urbanos, donde la contaminación por polvo fino es mucho mayor que en las zonas rurales.

Eficacia probada a través de pruebas de resistencia

Las evaluaciones realizadas en los vehículos de prueba no solo se utilizaron para analizar la efectividad de los filtros, sino también para determinar si la tecnología afecta el uso general del vehículo. Después de más de 50,000 kilómetros (31,068 millas) de pruebas de resistencia en el Audi e-tron, la respuesta fue clara: los filtros no tienen ningún efecto negativo en el funcionamiento del vehículo eléctrico, incluso en los calurosos días de verano o durante la carga rápida.

El sistema es tan efectivo que, dependiendo del escenario de uso, las partículas del Audi e-tron se filtran completamente en ciudades altamente contaminadas como Stuttgart. En ciudades aún más contaminadas, las emisiones de polvo fino pueden ser absorbidas activa y pasivamente por hasta tres vehículos en un escenario típico del cliente. Para hacer que el sistema sea aún más eficiente, Audi está trabajando con MANN + HUMMEL para conectarlo con sensores existentes como estaciones meteorológicas, además planean desarrollar una lógica de visualización en el vehículo, permitiendo a los pasajeros determinar cuándo el sistema está activo y cuánto ya se ha filtrado.

Sistema de filtro con una alta proporción de reciclados

El filtro es fácil de mantener y solo debe reemplazarse cuando se haya alcanzado el intervalo de servicio regular. Un análisis del ciclo de vida de todo el sistema de filtro ha demostrado que representará 14.9 kilogramos (32.8 lbs) de equivalentes de CO2. Además, el filtro en sí consiste en un 15% de material reciclado y todo el sistema es 60% reciclado.