Konstantin Grcic diseña el Pabellón TT en Design Miami
17-jun-2014

Konstantin Grcic diseña el Pabellón TT en Design Miami

Audi está presentando su primera instalación arquitectónica diseñada por Konstantin Grcic, uno de los diseñadores industriales más influyentes de la era, en la feria de este año de Design Miami/Basel. La fuente de inspiración para este Pabellón TT poligonal es el nuevo Audi TT. Grcic utilizó piezas del TT para crear un espacio móvil que transfiere la tecnología de la ingeniería automotriz al diseño arquitectónico.

El Pabellón TT es un elemento accesible que puede construirse como un objeto autónomo en cualquier lugar. Grcic se inspiró en el Audi TT. "Para mí, el Audi TT es un auto que conduces de la ciudad al campo. Respondo a esta experiencia con un concepto de pabellón que se presenta como punto de destino en un lugar remoto", dijo el diseñador. El pabellón, que está montado sobre soportes, puede armarse en terreno irregular. La construcción utiliza las modernas técnicas de la construcción de casas prefabricadas. Las siete puertas originales de la plataforma trasera del Audi TT son una característica distintiva del pabellón que le brinda un aspecto futurista. Para Grcic, un auto es como una casa. "Los autos son piezas móviles de arquitectura fabricadas de manera industrial. No solo ofrecen protección, sino que también son espacios funcionales perfectamente equipados para trabajar, comunicarse, comer y relajarse".

Para Audi, la colaboración con diseñadores de otras disciplinas es de suma importancia. "Audi está muy cerca del diseño industrial, ya que el diseño de nuestros autos siempre es una expresión de tecnología", explicó Marc Lichte, Diseñador Principal en Audi. "Con sus diseños, Grcic coloca la funcionalidad en el centro y da a los productos cotidianos un diseño sorprendentemente distintivo".Grcic, en colaboración con Audi, obtuvo carta blanca y seleccionó el Audi TT como su fuente de inspiración. "En mi opinión, el Audi TT es un auto muy emblemático y, por tal razón, especialmente interesante", explicó Grcic. El primer TT de 1998, con su lenguaje de diseño rigurosamente geométrico y formalmente coherente, representó un concepto desde el inicio: era un auto con diseño radical que eneraba el deseo de conducirlo. Audi está abriendo camino con el nuevo TT, al tiempo que retiene la eterna belleza del original.

Además de inspirarse en el Audi TT, Grcic también se inspiró en los diseños arquitectónicos del diseñador francés Jean Prouvé (1901-1984). En la década de 1950, Prouvé desarrolló diversos tipos de casas prefabricadas, diseñadas por sobre todo para montarse rápidamente. Entre sus casas más conocidas estuvo la "Maison Tropicale". La galería Patrick Seguin exhibió la "Maison Demontable 8x8" en la feria Design Miami de 2013.

El Pabellón TT se puede ver junto al nuevo Audi TT Coupé y su cabina virtual Audi del 17 al 22 de junio en la feria Design Miami/Basel. La muestra está considerada como el foro más importante de diseño clásico y de vanguardia contemporáneo. El diseño y la ingeniería son elementos tradicionales de la marca Audi. Audi ha sido patrocinador automovilístico exclusivo de la feria Design Miami desde 2006. En los últimos años, Audi trabajó con diseñadores y arquitectos internacionales como Tom Dixon, Moritz Waldemeyer, Bjarke Ingels, Clemens Weisshaar y Reed Kram. Audi también es patrocinador de "Konstantin Grcic - Panorama", la mayor muestra individual hasta la fecha de Grcic, que se presenta en el museo Vitra Design en Weil am Rhein hasta el 14 de septiembre de 2014.

Konstantin Grcic, nacido en 1965, primero se capacitó como ebanista en la escuela británica John Makepeace y comenzó a estudiar diseño industrial en 1988 en la Universidad Real de Arte en Londres. Grcic comenzó su carrera con Jasper Morrison y en 1991 fundó KGID (Konstantin Grcic Industrial Design), su propio estudio de diseño, en Munich. Desde entonces, sus diseños han distinguido a marcas como Authentics, Flos, Magis, Vitra, ClassiCon, Plank, Laufen y Muji. Muchos de sus trabajos están expuestos en importantes museos internacionales de diseño, incluyendo el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Grcic fue seleccionado "Diseñador del Año" en los Estados Unidos, en la feria Design Miami 2010.

Atrás